Visor del mapa topográfico de España

El mapa topográfico está realizado a partir de las diferentes hojas que ha ido elaborando el IGN para completar el mapa del territorio español. Según el zoom del mapa interactivo la imagen cartográfica va variando en función de sus diferentes escalas:
Mapa de España a escala 1:2 000 000
Mapa de España a escala 1:500 000
Mapa Provincial a escala 1:200 000
Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50 000
Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25 000

Ejemplo de Mapa Topográfico Nacional de España 592-III Villahermosa del Río, escala 1:25.000.
Ejemplo de Mapa Topográfico Nacional de España 592-III Villahermosa del Río, escala 1:25.000.

Se pueden descargar más mapas como este y acceder a toda la cartografía del IGN en la siguiente dirección: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/inicio.do

Servicios WMS utilizados en el mapa interactivo
Mapa Dirección
Topográfico http://www.ign.es/wms-inspire/mapa-raster
Cuadrículas cartográficas del IGN de España http://www.ign.es/wms-inspire/cuadriculas?
Ortofoto Actual http://www.ign.es/wms-inspire/pnoa-ma

16 pensamientos en “Visor del mapa topográfico de España”

  1. Hola buenas tardes. Consulto muy a menudo el mapa topográfico porque permite tener vista satélite y tiene un calculador de distancias muy útil pero hoy he ido a realizar una consulta y ha desaparecido la opción de vista satélite y la opción de calculador de distancias.
    ¿Alguien por favor me podría indicar si ha habido cambios o es problema de mi ordenador?
    Gracias

    1. Muchas gracias por el comentario Alberto.
      Son problemas técnicos, esperemos que en cuestión de horas este solucionado. No tiene nada que ver con tu ordenador.
      Saludos

  2. Mas que comentar quiero hacer una consulta.
    Escribo la historia de la real acequia de Albolote, incluyendo documentos de distintos archivos y necesito poner mapas con la ruta de dicha acequia marcada, puesto que varios arqueologos datan esa acequia y la presa vieja de Deifontes, como de origen romano, lo cual yo niego. Puedo utilizar estos sin problema?. Debería descargarmelos tipo foto, marcarlos escanearlos y subirlos al documento. El documento de al menos doscientas paginas será de difusión gratuita.
    Gracias.

    1. Sí puedes utilizar los que visualizas aquí mismo si te es más cómodo, citando al IGN o el OSM según el que utilices como fuente de consulta. Si en algún caso te ha servido el visualizador de mapas como herramienta para realizar el proyecto no estaría de más citarnos.
      Saludos

  3. Algunos topónimos de un término municipal en concreto están cambiados de sitio, desearía que de algún modo se colocaran en su sitio real, ¿ que tramites tendría que hacer para corregirlos?

    1. Hola Fernando, el tema que comentas es muy interesante, por ello me voy a permitir exponer mi punto de vista sobre las fuentes cartográficas básicas que existen hoy en día en España.

      Por un lado tenemos los mapas topográficos del IGN, producidos por el Estado y en algunos casos por la Autonomía correspondiente. Su realización y actualización se da cada cierto tiempo y la participación ciudadana suele ser nula. En muchas ocasiones se basan en mapas anteriores y los topónimos si no son corregidos se copian a lo largo de las sucesivas ediciones. Depende mucho del nivel de detalle que tenga el mapa, normalmente las Comunidades Autónomas que tienen órganos encargados de las tareas cartográficas, suelen realizar unos mapas más exactos que los que se realizan a nivel Estatal que no superan la escala 1:25.000.

      Por otro lado tenemos los nuevos proyectos cartográficos que se realizan de manera colectiva por los propios usuarios, donde la actualización es continua y la forma de participar es muy fácil. El mejor ejemplo es Open Street Map (OSM), donde tú mismo puedes modificar los mapas y su toponimia.

      También existen las alternativas realizadas por empresas privadas, Google Maps, Bing Maps, Esri, etc. En estos casos las modificaciones a nivel de topónimos son poco frecuentes y los usuarios tienen pocas opciones de participar.

      En definitiva, e intentando contestar a tu pregunta. Si tu intención es que modifiquen los mapas oficiales del IGN o a nivel autonómico lo tienes difícil, porque desconozco si alguna autonomía tiene abierta la participación ciudadana en este aspecto. En cambio con OSM, tu mismo puedes hacer la tarea y perfeccionar la zona que mejor conozcas.

  4. Antes que nada, felicitarles por este trabajo excelente. Acceder a los mapas topográficos de esta forma es una avance. ¡Hurra por ustedes!

    Creo haber encontrado un error en la ciudad de León.
    Bajo el nombre, Catedral de León, aparece un número en negrita: 999. Puedo entender que es el número de la cota, pero eso es equivocado. León, en su punto más alto (que es la catedral) está a 837 metros aproximadamente (depende de la fuente adonde se acuda).
    Espero les sirva de algo si merece una corrección.
    Un saludo cordial desde El Bierzo.

Deja un comentario